viernes, marzo 28, 2008

Los Intraemprendedores


Quizás en alguna oportunidad han escuchado esta “categoría” de emprendedores. Sino, no es malo que lo sepan, por último, por curiosidad.

Los intraemprendedores son emprendedores para que se encuentran presentes al interior de las organizaciones o bien en las empresas. Estos sujetos reúnen la mayor parte de las características de sus pares “independientes”, como la pasión, un objetivo, perseverancia, etc. Quizás una de las pocas diferencias es que su acción se encuentra suscrita dentro de una empresa y que la innovación –por lo general- beneficia directamente a la empresa a la cual representan. Vale decir, tienen una aguda capacidad para identificar nuevas oportunidades de negocio –tanto dentro como fuera de la empresa- y que repercuten en los negocios de la compañía.

Los intraemprendedores son sujetos que por lo general son tipos “más despiertos”, son proactivos, trabajan mucho en equipo, se orientan al logro y a la identificación personal (les gusta que el resto sepa que son distintos), presentan permanentemente soluciones a quiebres que afectan la cotidianeidad de la organización.

Muchas veces ocurre que en estos tipos no se muestran frente a sus pares, debido a estar inmersos en una cultura organizacional poco motivante. Sin embargo, en aquellas organizaciones que constantemente están promoviendo la innovación, suelen tener más facilidad para ser identificados, y con el tiempo ser líderes creativos. Por supuesto para que este ambiente exista, es necesario una disposición positiva de la Gerencia y los niveles directivos, para impulsar un entorno que estimule la creación de ideas, la innovación y la mejora continua. No está demás decir la apertura de mente para recoger las ideas de los intraemprendedores, apoyarlas y llevarlas a la práctica. Más aún, la apertura incluso para que éstas se transformen eventualmente en nuevas líneas de negocios de la empresa, donde ésta participa (a esta empresas se les denomina en inglés ‘spin off’).

¿Como lograr crear el entorno para detectar e incentivar a los intraemprededores?
Considerar el diseño de programas que persigan la identificación de “personas” por un lado e “ideas” por otro. Coloco en primer lugar a las personas, pues los intraemprendedores como lo señalé buscan el reconocimiento personal frente a sus pares.
Estos programas pueden contemplar adicionalmente estímulos como: asignaciones, recompensas económicas, presupuesto para implementar los proyectos, bonos, participación de las utilidades, acciones, etc.

Ahora bien, no son muchas la empresas que conciben o poseen programas de esta naturaleza. Las que disponen de uno, por lo general son de gran tamaño. Ello porque se necesita grandes masas críticas para identificar a estos sujetos, dado que no son los arquetipos más regulares dentro del global de funcionarios de una empresa.

Bueno, espero que este pequeño aporte lo lea alguna empresa que desee comenzar el proceso de “estimular el intraemprendimiento” y les sirva mucho. A todos nos va a ayudar.


Eduardo Reyes Bade

jueves, marzo 20, 2008

Redes Sociales


"Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. Tambien es el medio de interaccion de distintas personas como por ejemplo juegos el linea chats foros spaces, etc". Así lo define Wikipedia al término Red Social.

Existe un libro llamado "Six Degrees" que es en parte de donde viene la idea de que un entramado de redes, hace que cualquier persona puede estar conectado a otra en el planeta (imagínense la dimesión de esta teoría) a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría viene de un escritor llamado Frigyes Karinthy en su libro "Chains".

Basado en estos elementos, ¿alguno de ustedes, mis lectores, está en algún tipo de red? ¿Están en alguno de estos típicos sites de redes como linkedin, facebook, myspace, u otros miles?

Si la respuesta es positiva, bueno, búsquenme y me encontarán ahí. Sino, empezaron a registrarse.

Por último, alguno de ustedes ¿sabe de qué tamaño es su red? Sino lo sabe, pues les recomiendo que ingresen a Facebook y descargen una aplicación llamada TouchGraph Photos. En la imagen podrán ver cómo está construida mi red.

Bueno, espero que les sirva.



Eduardo Reyes Bade

viernes, marzo 14, 2008

Conferencia Webprendedor 2008


Les comento a mis lectores que se realizará la segunda edición de la conferencia Webprendedor, la que esta vez tendrá lugar en La Universidad del Pacifico ubicada en Las Condes, Santiago de Chile.

Webprendedor busca reunir a aquellos que quieren crear negocios sustentables en internet, pero por sobre todo a los que buscan hacer proyectos interesantes con este medio y que tienen la pasión para hacerlos realidad. Los Webprendedores somos personas independientes que sin contar con grandes recursos, se las ingenian para concretar sus ideas.

Para inscribirse, ver aqui.

Saludos


Eduardo Reyes Bade