lunes, abril 14, 2008

Banco de Ideas


En mi constante preocupación por encontrar fuentes de inspiración, me recomendaron que visitara CrowdSpirit.

Esta web es un repositorio de ideas, donde los aportantes (potenciales emprendedores) pueden recibir la votación por parte de la comunidad. Esto les permite medir de alguna forma la genialidad de la idea, o en su defecto, lo malo de la misma.

Es interesante ver cómo la evolucionando día a día, pues surge una especie de competencia descarnada por parte de algunos "ideadores" para postear la mayor cantidad de ideas y por supuesto, con la mejor votación por parte del populis.

Lamentablemente no he encontrado sites de esta naturaleza en Español. Pero eso me da la idea de hacerme uno propio.... ¿qué opinan? ¿Votarían por mi idea?


Eduardo Reyes Bade

Blogs Corporativos


Muchas veces ocurre amigos mios, que sobreviene la "sequia creativa". Períodos en los cuales por mucho que tratamos de encontrar aquella "idea sobresaliente", no pasa nada. Por más que pensamos y pensamos, cruzamos ideas, articulamos conversaciones, maquinamos negocios y conversamos con amigos y contactos; nada sale a la luz.

Es por eso que siempre es bueno tener "fuentes de inspiración". Una de ellas, es visitar los blogs corporativos de instituciones que permanentemente estén comunicando sus nuevos avances. Por ejemplo, a mi gusta -entre miles de cosas- el área financiera. Es por esta razón que siempre estoy revisando el blog del BCI. En este blog, lo bueno es que no tiene un énfasis tan potente a la hora de tratar de meterte los productos del banco, sino que tiene un enfoque donde dan cuenta de las innovaciones que son interesantes de conocer.

Por eso les dejo como sugerencia que una vez que sepan el área que les gusta, traten de ver si existen blog disponibles, quizás, algo se les ocurra al explorarlos.


Eduardo Reyes Bade

Ideas para Starbucks


Hace unos días atrás me mostraron esta iniciativa de Starbucks, el famoso y global tienda de cafe. Se llama MyStarbucksIdea y consiste en una web donde los consumidores pueden hacer aportes en ideas para que la tienda mejoré su calidad de servicio, incorpore innovaciones, detecte quiebres desconocidos, bueno.. lo que se les ocurra.

Lo que me gustó de la idea, es que puede ser una tremenda fuente de inspiración. Dense cuenta de que es un lugar donde los "clientes" son quienes te muestran los quiebres (fuente de oportunidades como ya les he comentado en post anteriores). Qué más quisiera saber uno lo que le "duele" al cliente para mejorar.

Es más-y esto va para los emprendedores- estoy seguro que si uno se dedica a leer cada una de las ideas, es posible que la sumatoria de varias de ellas conlleve a plantear un nuevo modelo de negocios que -quizás- hasta le haga la competencia a Starbucks. ¿Porqué no? Pónganse a pensar.

Yo tomé una de las ideas más votadas: "My idea is simple - Starbucks does a lot of things well - good coffee, interesting locations. One of its challenges though I believe is to create a sense of conversation and community within its locations (Posted by conniemx)". Ahora bien, qué es lo que está proponiendo esta persona. Muy simple: "experiencia a través de un contexto determinado", en este caso, temas de conversación circunscritos a la locación. Fíjense, 54.230 personas apoyan esta iniciativa.... ¿Cómo no se nos va a ocurrir una idea de negocio entorno a ello?

Otra: "Offer customers a free drink, after purchasing a set number of drinks. Similar to a punch card system or by tracking it thru their Starbucks Card (
Posted by CustIdea)". Imagínense ofrecer a Starbucks una tarjeta -a nivel global- para cada cliente y que lleve el registro de su consumo. ¿Se dan cuenta de lo que significa poder personalizar aún más el servicio? Incluso más allá de que sencillamente pongan tu nombre con lápiz en tu vaso? ¿Han oido hablar el Behaviour Targeting (aunque imaginemos que fuera del contexto online)? Bueno, esta tarjeta lo permite.

Bueno, espero que les guste el dato. Por lo pronto, a mi me gustó. Jajaja


Eduardo Reyes Bade

jueves, abril 03, 2008

Grupo en Facebook


A todos mis lectores, he puesto un grupo en facebook (llamado como es lógico Emprenet) para que lo agreguen si son usuarios de esta red social. Espero en parte usar este sistema para mejorar la comunicación con ustedes.

Espero que se unan. Presionen aqui.


Saludos


Eduardo Reyes Bade