viernes, marzo 28, 2008

Los Intraemprendedores


Quizás en alguna oportunidad han escuchado esta “categoría” de emprendedores. Sino, no es malo que lo sepan, por último, por curiosidad.

Los intraemprendedores son emprendedores para que se encuentran presentes al interior de las organizaciones o bien en las empresas. Estos sujetos reúnen la mayor parte de las características de sus pares “independientes”, como la pasión, un objetivo, perseverancia, etc. Quizás una de las pocas diferencias es que su acción se encuentra suscrita dentro de una empresa y que la innovación –por lo general- beneficia directamente a la empresa a la cual representan. Vale decir, tienen una aguda capacidad para identificar nuevas oportunidades de negocio –tanto dentro como fuera de la empresa- y que repercuten en los negocios de la compañía.

Los intraemprendedores son sujetos que por lo general son tipos “más despiertos”, son proactivos, trabajan mucho en equipo, se orientan al logro y a la identificación personal (les gusta que el resto sepa que son distintos), presentan permanentemente soluciones a quiebres que afectan la cotidianeidad de la organización.

Muchas veces ocurre que en estos tipos no se muestran frente a sus pares, debido a estar inmersos en una cultura organizacional poco motivante. Sin embargo, en aquellas organizaciones que constantemente están promoviendo la innovación, suelen tener más facilidad para ser identificados, y con el tiempo ser líderes creativos. Por supuesto para que este ambiente exista, es necesario una disposición positiva de la Gerencia y los niveles directivos, para impulsar un entorno que estimule la creación de ideas, la innovación y la mejora continua. No está demás decir la apertura de mente para recoger las ideas de los intraemprendedores, apoyarlas y llevarlas a la práctica. Más aún, la apertura incluso para que éstas se transformen eventualmente en nuevas líneas de negocios de la empresa, donde ésta participa (a esta empresas se les denomina en inglés ‘spin off’).

¿Como lograr crear el entorno para detectar e incentivar a los intraemprededores?
Considerar el diseño de programas que persigan la identificación de “personas” por un lado e “ideas” por otro. Coloco en primer lugar a las personas, pues los intraemprendedores como lo señalé buscan el reconocimiento personal frente a sus pares.
Estos programas pueden contemplar adicionalmente estímulos como: asignaciones, recompensas económicas, presupuesto para implementar los proyectos, bonos, participación de las utilidades, acciones, etc.

Ahora bien, no son muchas la empresas que conciben o poseen programas de esta naturaleza. Las que disponen de uno, por lo general son de gran tamaño. Ello porque se necesita grandes masas críticas para identificar a estos sujetos, dado que no son los arquetipos más regulares dentro del global de funcionarios de una empresa.

Bueno, espero que este pequeño aporte lo lea alguna empresa que desee comenzar el proceso de “estimular el intraemprendimiento” y les sirva mucho. A todos nos va a ayudar.


Eduardo Reyes Bade

1 comentario:

pabloh dijo...

Buen articulo, en realidad hay organizaciones que insisten en pensar que un "emprendedor" al interior de su organización es malo, debido a que fácilmente podría tomar otro rumbo y/o realizar su propio negocio, lo cual generaría un costo para la empresa debido al tiempo y el dinero invertido en la inducción de un trabajador que presente rasgos de "emprendedor", este fue un cuestionamiento que me insistieron cuando fui entrevistado para trabajar un una empresa grande de Pto Montt(salmonera)...