miércoles, julio 30, 2008

Cluster de Emprendimiento, Concepción (Parte I)

Me gustaría comentarles algunas de la reflexiones que se derivan de las exposiciones que se están realizando en el contexto del "Segundo Encuentra de Clúster de Emprendimiento".

Luego de una muy atingente bienvenida de parte de Álvaro Bustos, Presidente ChileIncuba, quien destacó la importancia y el reto que significa construir y mancomunar los esfuerzos a través de la configuración de un Clúester; vinieron las exposiciones de Mario Ramos de la Universidad y la de Claudio Maggi de CORFO.

La primera sesión del Sr. Ramos, estuvo prácticamente concentrada en destacar lo importante que es para la Universidad el tema de emprendimiento, el perfil de los emprendedores y de las actividades que realiza la Universidad. Sin embargo, en ningún minuto se acercó al tema de la sesión "Desafíos para la Innovación con miras al Bicentenario". Estuvo a punto de que lo categorizarla como un informercial. La verdad es que esperaba mucho más, digamos, algo de más valor.

La segunda sesión de Claudio Maggi fue bastante buena. Poniendo foco precisamente en los desafíos que desde la mirada más de Gobierno, logró mostrar cómo ven en parte el futuro del contexto de innovación en Chile y las labores que llevan a cabo para poder superar el estado actual. Una única reflexión que me quedó, es ¿porqué si el tema de la innovación y emprendimiento es tan estratégico, no forma parte de los 8 clúster priorizados? Ante mi pregunta, el Sr. Maggi logró articular una respuesta ligeramente apropiada al señalar que la innovación es tranvsersal a los sectores priorizados (mineria, turismo, servicios, etc.).

Lo anterior me lleva a pensar en que aún los planteamientos del Gobierno son limitados, dado que no visualiza que las estrategias no responden a planos cartesianos de priorización (sector/impacto) donde se trazan en líneas transversales y verticales. Sino, que la estrategia debe estar pensada en una forma mucho más compleja, dado que provienen del mundo donde convergen muchos más elementos crítiicos que los que ellos ven. Podría inlcuir aludir a que responden a matrices tridimensionales.

Sólo me gustaría contrastar el argumento del Sr. Maggi, estudiando el plan estratégico para ver si efecticamente lo que señala es verdad y está considerado.

Eduardo

No hay comentarios.: