viernes, agosto 18, 2006

Networking: Desayunos en Red


Desde hace un mes que en Octantis estamos desarrollando una nueva metodología que permita incrementar las labores de networking de y entre emprendedores, y que sirva como medio para el cumplimiento de objetivos tales como:

- sinergia en los ámbitos comerciales de los emprendedores
- generar sinápsis entre las redes de unos y otros convocados
- obtener visiones multidisciplinarias en cuanto a los modelos de negocios

La metodología concebida establecía la inclusión de un “hub”, una persona que tuviese a su haber una red altamente intensiva en contactos. La idea por supuesto es que esta persona sea capaz de aportar sus redes de modo de ponerlas a disposición de las múltiples necesidades de contacto de los emprendedores, muchas veces unidas por denominadores comunes como: clientes, proveedores y aliados.

Para efectos del formato ideado, se plantearon los desayunos como la mejor alternativa, dado que los concurrentes vengan con la “mente abierta” y una buena disposición a colaborar con sus pares. Asimismo, entorno a un café y unos panecillos, se perseguía que los emprendedores pudiesen transmitir proactivamente las especificidades de sus iniciativas y exponer sus necesidades de contactos.

El resultado de la primera experiencia fue bastante bueno, pero con varios puntos que debieron ser corregidos para la experiencia siguiente. Por ejemplo, la selección del invitado. En primer lugar, es altamente recomendable que el invitado tenga cierta capacidad histriónica para mover e incentivar el grupo. En segundo lugar, que entiende muy bien la dinámica a la cual se le está invitando. Ello porque al comenzar a comprender la mecánica en el momento, hace que no alcance a generar beneficios para quienes lo acompañan.

Otro ejemplo de preocupación son las presentaciones. Es necesario revisarlas previamente de modo que no sean “eternas”, “aburridas” o fuertemente focalizadas en los modelos de negocios y en los aspectos técnicos. Para ello se hace necesario que quienes organicen la actividad induzcan adecuadamente a los emprendedores participantes en la forma, disposición y la información que deben esgrimir en actividades como los Desayunos en Red. Por otro lado, hay que sugerirles que traigan concretamente el tipo de contactos que andan buscando, porque ocurrió que al momento de pragmatizar y aterrizar el tema de los contactos, algunos sólo se limitan a decir: aliados. Lo cual, obviamente no es suficiente.

La segunda experiencia mejoró en cuanto a la planificación y ejecución de la actividad. Sin embargo y pese a las mejores implementadas, la actividad requiere aún de ajustes. Comentando primeramente de lo bueno, el contar con 2 invitados fue la nota que destacó en la ocasión. El equilibrio de sus personalidades jugó un rol importante en la oportunidad, mientras uno fue notoriamente más cercano y empático, el otro con su experiencia colocó la nota seria y necesaria para el desayuno.


Pero nuevamente y como señalé, hay cosas por perfeccionar, Una de ellas tiene que ver nuevamente con las presentaciones. Si bien es cierto que en esta oportunidad todos trajeron su PPT (Power Point), las presentaciones extremadamente largas y extenuantes. Por segunda vez, no fueron orientadas a clarificar rápidamente el negocio y lo que buscaban en términos de Networking. Más bien se concentraron en destacar las cualidades de sus ofertas y las oportunidades que representan para los clientes.

Un elemento que si es dable señalar y que necesariamente fue un detalle en ambos desayunos, fue el control del tiempo. Pese a que estaban claramente limitados los tiempos, no se respetaron. Afortunadamente la ausencia uno de los emprendedores invitados hizo que pudiésemos usar dicha fracción de tiempo para corregir la planificación. Pero clara y necesariamente es sugerible mantener de una u otra forma las condiciones temporales de las exposiciones.

En fin. Les contaré como en un mes más como resultó la tercera experiencia.


Eduardo Reyes Bade

1 comentario:

Sergio López P. dijo...

Me gusta mucho el enfoque innovador de Octantis para acercar a los emprendedores con el mundo real. Para quienes hemos sido invitados a los desayunos con los emprendedores es estimulante aportar ideas y poder hacer recomendaciones y críticas constructivas a los nuevos emprendimientos.

Creo importante destacar que aunque las ideas en general son buenas y con claras posibilidades de éxito en el mercado, hay dos elementos fundamentales para el éxito de una nueva empresa:

1 Elegir a un socio confiable y con más ganas de trabajar que uno mismo.
2 Nunca perder de vista el flujo de caja. Hasta las ideas más novedosas pueden fracasar cuando la empresa no recibe oxígeno financiero y por sobre todo hay que concentrarse en lo relevante y separarlo de lo deseable. Todas las iniciativas "buenitas" de la empresa como la ayuda social, el apoyo a la cultura o la lucha contra la pobreza, estan muy bien, pero para después de las utilidades. Cuando uno se diluye pensando en cosas que no reportan plata a la nueva empresa entonces está perdiendo el tiempo. Es como cuando uno se pone a construir una casa para vivir pero se preocupa más de la armonía del jardín que del techo. Lo importante, lo vital, es generar plata. Lo demas, puede esperar.