martes, agosto 22, 2006

Silicon Valley en Chile


Habiendo tantos garajes en Chile, como cuenta la mítica historia de EE.UU. en 1939-38, ¿Porqué en Chile no podemos tener un Silicon Valley?

Según los "históricos datos", en dicho período William Hewlett y David Packard experimentaron con varios aparatos electrónicos que a la larga dieron pié a que muchas otras compañías se vinieran a Palo Alto para formar lo que hoy se conoce como "Silicon Valley".

Repasemos un poco nuestra historia. La visita del Presidente Lagos a Silicon Valley en noviembre de 2000, marcó el lanzamiento de la ofensiva chilena por crear su propio Valle del Silicio. Un año má starde, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, encabezó una delegación que también integró el subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, para conversar con el Massachussets Institute of Techonology (MIT) la posibilidad de que la institución estadounidense instalara su famoso Laboratorio de Medios para América Latina en Chile.

De ello, sin embargo, nada más se supo. Salvo por el caso de Curauma, el Parque Tecnológico en Valparaiso. Un deslumbrante edificio que con mucho esfuerzo ha logrado atraer a una que otra empresa con sus ineludibles incentivos y motivaciones para que se ubiquen.

Hace un par de meses visité la Incubadora Tecnológica 3ie, de la Universidad Técnica Federico Santa María -donde cabe señalar que también estudio. Fue una experiencia extremadamente interesante, con muchos tecnólogos desarrollando, pero con pocos verdaderos emprendedores. Jóvenes enamorados de su tecnología pero que -sin ofensas- no tenían idea para qué la estaban desarrollando ni para qué. Ni hablar de cómo pretendían comercializar y diseñar modelos de negocios para su explotación.

¿Qué es lo que nos falta para tener nuestro Valle del Silicio? Tecnológos, No. Ideas, No. Tecnología, No. Emprendedores, tampoco. Universidades, No. Medios de Transferencia, No. Financiamiento, Menos. Incubadoras, ni hablar.

Es dificil imaginarse con que todos estos recursos y capital (tanto humano como financiero) aún no seamos capaces de levantar si quiero un vallecito... de silicona... Entonces ¿qué? ¿Qué nos falta?: Visión y enfoque en la ejecución. Pronto hablaremos de estos dos elementos.


Eduardo Reyes Bade

Fuente:
"La Leyenda del Garaje"
Pino, Audia, y otros
Trend Managment
Julio, 2006

No hay comentarios.: