viernes, enero 12, 2007

El costo de emprender....

Hay muchos razones por los cuales no se emprende, o por lo menos, se retrasa la opción de hacerlo. Una de ellas, es el costo asociado a crear un emprendimiento. ´

Si bien es cierto que Chile se encuentra en un excelente panorama económico, con equilibrios internos y externos casi enviadiable por otros países de la región; está lejos aún de ser un buen lugar de incubación para emprendedores. Ello, porque incluso uno de los parámetros que nos diferencian con economías donde se privilegia el emprendimiento, es el costo de poner en funcionamiento una naciente empresa.

Actualmente, en Chile es 4 veces más caro gestar un nuevo emprendimiento en comparación con la competencia externa. (ello se desprende del estudio realizado por la Universidad del Desarrollo y el Ronald Coase Institute).

Otro es el bajo nivel de apoyo que existe al interior de los centros naturales donde podría darse el clima de emprendimiento como las Universidades. Valga señalar que sólo un 5% de los estudiantes de ingeniería civil y comercial -principales agentes llamados a ello debido a su profesión y conocimientos- optan por emprender, entre otras causas, por miedo a fracasar y falta de financiamiento.

Eduardo Reyes

Estracto de:
http://www.terra.cl/finanzas/index.cfm?pag=creditos&id_reg=513281

No hay comentarios.: