viernes, enero 12, 2007

Situación del Emprendimiento En Chile

Hace un par de días atrás, me invitaron a participar de una Charla acerca de las actividades de la Fundación Yunus, una institución que apoya a microempresarios de Peñalolén. En dicha actividad me pidieron realizar una presentación acerca del emprendimiento. Pero, ¿Qué decir del emprendimiento? Hay tantos temas como: la definición etimológica, o ser o nacer emprendedor, las clases de emprendedores, sus características, como apoyarlos, como identificarlos, etc. muchos temas en definitiva.

Analizando el contexto en que se encuentran insertos los individuos que asistirían y de lo que estime que querían escuchar, decidí comenzar con un tema duro, al callo y a la primera. El Fracaso Emprendedor.

Fue muy curioso ver cómo cambiaban el semblante al ver las cifras de empresas que se habían creado hace unos 10 años, y de qué forma habían muerto la mayoría. Y donde casos excepcionales habían logrado prosperar hasta convertirse en grandes empresas.

Acto seguido, les señalé que eran cifras algo desconocidas por el común de los mortales, pese a que están disponibles para cualquiera. Pero ¿porqué? Creo que uno de las razones fundamentales se debe a que nadie quiere reconocer el fracaso, y a muchos nos les gusta hablar de ello. Yo creo que ello no es correcto, dado que bajo mi perspectiva, es una de las fuentes más potentes de aprendizaje y conocimiento para futuros éxitos.

¿Pero que falta aparte de asumir el beneficio de fracasar? El que instituciones como las incubadoras acepten esta condición como una oportunidad y que promuevan la generación de condiciones controladas donde los emprendedores le pierdan el miedo a encarar un fracaso y si este llegará a ocurrir, saber cómo enfrentarlo y poder superarlo. Creo que esta última condición es clave para contrarrestar el virus mental que se inserta en lo más profundo de los emprendedores y que les impide volver a arriesgarse e involucrarse en nuevas iniciativas emprendedoras.

Espero que este cambio, que quizás para algunos sea incluso cambiar un poco sus propios paradigmas, sea de utilidad. En forma personal, lo recomiendo. He fracasado en 3 oportunidades y después de todo, no es tan malo…


Eduardo Reyes Bade
ereyes@octantis.cl

PD: Esta es la presentación que hice en la oportunidad por si les sirve para sus propios intereses.

No hay comentarios.: