miércoles, abril 18, 2007

¿Socios de "Capital en Conocimiento"?


Existe en la jerga de los inversionistas un término que define a aquellos que, aparte de invertir recursos financieros, colocan sus experiencias, concimientos y contactos en las empresas. A este tipo de inversiones se les conoce como "Capital Inteligente".

Se trata de una forma de reconocimiento donde aquellos que reciben la inversión, otorgan un espacio donde reflejan el aporte no pecuniario, pero que de una u otra forma impactan positivamente en los resultados económicos de las nuevas compañías a modo de valor en la generación de redes comerciales, ventas, alianzas, gestión, dirección estratégica, etc. en sus empresas.

Les cuento esto porque actualmente estoy en medio de una negociación con 2 emprendedores en el área de la ornitología, están dispuestos a aceptar mis humildes aportes y considerarlos como una especie de "Capital en Conocimiento", que sea "Capital Inteligente", me queda mucho aún para eso.

¿De que se trata el acuerdo? Bueno, es bien sencillo. Partamos de la base que son 2 expertos ornitólogos, muy entendedores del turismo (pues son adicionalmente guías), reconocidos en el ambiente incluso entre sus pares, muy proactivos, empeñosos, confiables, muy emprendedores (http://www.humboldtpelagics.com), etc. Pero... no saben mucho de negocios, de cómo crear empresas, como gestionarlas, planificarlas, etc.

Cuando vinieron a pedirme ayuda y algo de asistencia, rápidamente me empecé a entusiasmar. Fue así como comencé a transferirles lo que yo ya había hecho antes, de cómo debían enfrentar los desafíos que se habían propuesto, etc. Les ayudé a definir un montón de cosas, como el modelo de negocios, pricing, los ámbitos legales, contables, tributarios, las estrategias, y un sin fin de temas atingentes a lo que deberían hacer. Les armé una sencilla pero muy explicativa Carta Gantt (se las adjunto por si les sirve para sus propios emprendimientos).

Finalmente, les propuse que adicionalmente tenía las condiciones de aportar algo de capital en dinero, ayudarles en su Plan de Negocios, hacerles su página web, aportar con horas de abogados (que son clientes mios de las páginas que diseño vía microhosting), disponer de redes comerciales en agencias viajes, empresas de turismo, etc. Como eso podía valorizarse en dinero -de una u otra forma, hay ponerse creativo no más y llegar a un acuerdo- que le pusieran precio y que eso formara parte de mi aporte a la nueva sociedad.


Les explico esto porque muchas veces uno dispone más que de dinero para aportar en la creación de nuevas iniciativas, y que igualmente tienen mucho valor para la gente. En este caso, más que disponer de grandes sumas, su preocupación era no contar con alguien en el equipo que tuviese la experiencia en temas comerciales, y bueno, ahí aparecí yo. A ustedes por supuesto les puede pasar algo muy parecido y ser así, partícipes en la creación de nuevas empresas.


Para que vean, no sólo de dinero se crean nuevas compañías, sino del aporte de mucha gente que dispone de las habilidades necesarias. Asi que, a aportar "Capital en Conocimiento".



Eduardo Reyes Bade

No hay comentarios.: