miércoles, abril 18, 2007

Emprendimientos Fallidos = Emprendimientos 2.0

Quisiera contarles una pequeña parte de uno de mis emprendimientos (Rutas y Rumbos), que claro, aún no tiene aún un fin, pues está nuevamente en marcha gracias a Dios.

Hace unos 4 años atrás con un primo iniciamos una empresa (bueno, seudo empresa, pues colgaba legalmente de otra sociedad que había creado) y que tenía por misión: “posicionarse como un nuevo actor en la prestación de servicios turísticos a través del diseño, operación y ejecución programas, rutas y circuitos turísticos, focalizados estratégicamente en dos mercados: instituciones académicas y grupos asociativos”. Con dicha misión nos concentramos en levantar capital y logramos conseguir nuestros primeros USD 3.000.-, un tremendo logro para la época y nuestros escazos dominios de bueno.. en todo.

Fue así como comenzamos con mucho esfuerzo y pocos resultados en los primeros meses, fue duro, muy duro. Pero más tarde nos comenzó a ir relativamente bien pues generabamos mucho confianza en lo que haciamos y hasta logramos llegar a Brasil y Paraguay con nuestros pasajeros. Estubimos trabajando desde nuestra pequeña oficina de 15 metros cuadrados por casi 2 años, pero finalmente una serie de errores, malas coincidencias, falta de conocimiento y experiencia y otras variables nos vimos en la necesidad de cerrar. Fue una decisión dificil pero que había que tomar, pues el error más grande era hundirnos con nuestro emprendimiento y salir peor de lo que salimos.


¿Qué supimos hacer bien?
  1. Fuimos más cautos a la hora de gastar los escazos recursos que disponiamos.
  2. Fuimos visionarios en nuestro accionar, todo lo hacíamos con visión de futuro
  3. Aprendimos a diferenciarnos de la competencia
  4. Supimos ser muy creativos
  5. Aprendimos a tener paciencia, tolerancia, pero a la vez, ambiciosos y perseverantes
  6. Aprendimos a caernos y pararnos muchas veces, pero tosudamente seguiamos hacia adelante
  7. Teníamos pasión en lo que hacíamos

¿Cuales fueron nuestros pecados?

  1. Comenzar endeudados
  2. No tener un equipo completo, ninguno de los 2 tenía la habilidad para vender
  3. Tomar excesivos riesgos (la última decisión de hacer una salida con pasajeros nos llevó a no poder hacer frente a los compromisos y quedar tremendamente endeudados)
  4. Desconocer que a veces las empresas pasan por un "Valle de la Muerte" y no alcamos el umbral. Practicamente no nos dimos ni cuenta cuando estabamos hasta el cuello, se nos vino muy rápido el hecho de que estabamos en pésimas condiciones.
  5. No pedimos la ayuda que necesitabamos, pensamos en que eramos capaces juntos de lograr todo, pero nos equivocamos. Claramente no teníamos todas la habilidades que eran necesarias.
  6. Optamos por estrategias que no eran las adecuadas, nos faltó dominar más el conocimiento de la industria y de los clientes.
  7. Hicimos malas alianzas


Comienza una nueva historia... Rutas y Rumbos 2.0

Partamos de la base que siempre con mi primo hemos tenido la astilla de nuestro emprendimient fallido y nos hemos reservado hasta que cambien las condiciones y podamos reflotar la empresa nuevamente. Claro, ahora con más canas, más balazos en el cuerpo, más cicatrices de nuestras caidas, etc.

Hace un par de meses que casualmente Carlos conoció una pareja de jóvenes a quienes les contó nuestra historia. Quizás por lo atractivo de la aventura, por la confianza que entrega Carlos, vaya a saber uno, la pareja se interesó en hablar con su padre para conseguir los recursos necesarios e invertir con nosostros.

Fue asi como comencé a trabajar nuevamente en un Plan de Negocios reformulado y se lo presentamos.

¿Y que creen mis queridos lectores? EUREKA!!! Si, obvio, decidieron invertir junto a nosotros y comenzar nuevamente a levantar ese sueño que juntos creamos con Carlos y que nos ha tenido inquietos desde hace mucho tiempo. Claro, esta vez incluso con más recursos, casi USD 20.000.

Ayer me llamaron para confirmarme que esta todo ok, que el Plan de negocios les gustó y que desean implementarlo tal y como está... un tremendo nuevo logro!! En fin, pronto les seguiré contando como nos va en este nuevo re-emprendimiento.



Conclusiones

  1. Cuando uno es emprendedor siente una pasión ciega en sus creaciones. A veces, estos no funcionan y es frustrante, pero hay que saber enfrentar estas decepciones que se constituyen como fallos emprendedores. A la larga, son una fuente inspiradora de nuevas iniciativas y experiencias que sirven para nuevas aventuras.
  2. Hay que saber reconocer igualmente que cuando no funcionan, no funcionan no más (luego por supuesto de dar todo lo que uno da). No es recomendable dárselas de capitan de barco y hundirse con el emprendimiento. Ello porque más cuesta re-emprender en el futuro. Entender esto me hizo tener que esperar casi dos años para poder volver a hacerlo.
  3. Los fallos emprendedores no son fracasos emprendedores. Deben tomarse casi como "destrucción creativa", claro, al mediano o largo plazo, pero en definitiva sirve para reformular, re-diseñar, etc. lo que uno se propone.
  4. Por último, aprender a que uno no vale por no haberse caido nunca, sino, por haberse levantado cada vez que uno se cayó.
Asi que ya lo saben: a emprender en sus versiones 2.0...




Eduardo Reyes Bade





No hay comentarios.: