viernes, enero 12, 2007

Consideraciones para redactar un Plan de Negocios

Antes de comenzar a discutir acerca de un Plan de Negocios, se debe señalar expresamente que este tipo de documento no es el resultado final de un conjunto de estudios emprendidos, sino más bien es el fin último por el cual se deben realizar. Podríamos decir asimismo que el Plan de Negocios es la forma tangible de visualizar el cuándo, cómo, cuánto y qué, de un negocio.

Un plan de negocios es un documento que en forma ordenada y sistemática detalla los aspectos operacionales y financieros de una empresa. Al igual que un mapa guía a un viajero, el plan de negocios permite determinar anticipadamente donde se queremos ir, donde nos encontramos y cuanto nos falta para llegar a la meta fijada.

¿Para qué sirven? Entender mejor su producto o servicio. Determinar cuales son sus metas y objetivos. Anticipar posibles problemas y fallas. Clarificar de dónde vendrán sus recursos financieros. Tener parámetros para medir el crecimiento de la empresa. Es una herramienta de comunicación para familiarizar empleados, personal de ventas, asociados en los objetivos de la empresa. Un buen “plan de negocios” permite ahorrar dinero, ya que enfoca la organización en lo importante.

Al igual que un “currículum vitae” es la presentación escrita de una persona, un “plan de negocios” es la descripción anticipada y escrita de una empresa.

“No podemos concebir un organismo de cualquier índole cuyos directivos no tuvieran en estudio los objetivos de la negociación, y desde luego la mejor manera de llegar a esos objetivos. Un grupo de personas que no encamine sus esfuerzos guiado por algún plan, viene a ser meramente un núcleo incoherente y sin dirección y no un organismo”.

En términos globales se puede hablar que existen básicamente tres tipos de Planes de negocios:

 Resumido: (menos de 20 páginas) empresas jóvenes, solicitudes de crédito, antecedentes exitosos. Algunos dicen que cuanto más breve, más rentable.

 Standard: (20-40 páginas) generalmente destinado a buscar fondos para ampliar proyectos o líneas ya en curso. Es ortodoxo y debe ser evaluado por similares. También es el que se presenta a otras empresas en fusiones, Joint Ventures, etc.

 Estratégico: También se los llama manuales y generalmente presentan sistemas protocolizados a largo lazo que se utilizan en el control de los niveles gerenciales.

Si desean un formato de Plan de Negocios, escríbanme a ereyes@octantis.cl y les enviaré uno que he filtrado de varios que me parecieron interesantes,

Saludos

Eduardo Reyes Bade
ereyes@octantis.cl

1 comentario:

Unknown dijo...

He revisado el anexo que me enviaste, el cual agradezco profundamente y veo muy completo, si no te molesta me gustaría sugerirte que además de las barreras de entrada, se deben prever las barreras de Salida y adicionalmente en los apartes donde colocas agregar contenido, seria bueno una pequeña explicación del tema. Ej. En barreras de entrada, que significa exactamente una barrera de entrada y así sucesivamente.

Mil gracias por tu valioso aporte.

Saludos,

Álvaro Lenis R