
Cuando uno se enfrenta a la oportunidad de analizar una iniciativa emprendedora, uno de los primeros análisis que realizo, es verificar las capacidades, habilidades y experiencias de quien me propone un negocio. Lo que primero se me viene a la mente –incluso antes de hablar del negocio- es indagar acerca de quien es mi interlocutor, descubrir las motivaciones que lo llevan a emprender, su vida pasada, con quien se relaciona, que pasión lo mueve, cuales son los elementos que en su mente lo llevan a tomar riesgos –a veces, y para muchos, innecesarios-, etc.
Normalmente hago ese examen pues tengo en la mente internalizado que existen “pilotos” (emprendedores) y “aviones” (negocios). Cuando uno encuentra un buen piloto, éste es capaz de volar desde una simple avioneta hasta un Airbus 200, pero cuando encuentro un buen “avión”, no necesariamente encuentro simultáneamente al piloto más adecuado. Por el contrario, muchas veces tengo que buscarlo con el ánimo de formar y fortalecer un equipo emprendedor.
Lo segundo y mucho más importante es que si está solo o acompañado, vale decir, si ha logrado orquestar un equipo emprendedor. ¿Porqué? Muy sencillo, el emprendimiento es intrínsecamente y eminentemente un fenómeno social, cooperativo y sinérgico. Las ideas de negocios y aquellas que normalmente llegan a avanzar en el proceso hasta transformarse en una realidad comercial, están basadas en equipos. Aquí es donde me imagino una mesa o una silla, para estabilizarse necesito las patas para sostenerla. Con una sola pata, una mesa no se puede parar, con dos no es mucho más lo que se logra, pero cuando tiene tres o cuatro, si lo hace. Pero ojo, cuando tiene 10 patas la mesa, pasa otro fenómeno, que es similar a pintar una pieza; si tengo un pintor se demora 1 hora, con 2, media hora, pero con 10, unas 4 horas.
Porque hablo de “orquestar un equipo emprendedor” porque lo que trato de verificar es que si tiene la habilidad para sumar a otros, la capacidad de “seducir” y de crear prácticamente una cofradía para llevar a cabo su anhelo emprendedor.
Ahora bien, yo parto de la base que “el emprendimiento” está absolutamente ligado a un fenómeno social, porque “usualmente” nace de la comunicación de ideas, y para ello, ya se necesitan a lo menos dos personas. Las posibilidades aumentan en la media en que se mezcla una segunda dimensión: la cooperación. Aquí es donde quien tiene en primer lugar la idea (el generador original) la necesidad de “seducir” a otro a apoyarlo, a cooperar y fortalecer esta idea con otras más. Por último, cuando la suma de éstas se unen y generan otras nuevas más potentes, estamos en frente de la tercera dimensión, la sinergia.
Por supuesto que cuando estamos en frente a la oportunidad de crear equipos, no me refiero a llegar e invitar a cualquiera, por supuesto tiene que ser gente con quien uno se identifique, tenga las destrezas necesarias para complementar las habilidades necesarias e igualmente pueda compartir ese “sueño”.
La clave de crear equipos está basado en algo que siempre les digo a los emprendedores, “quizás yo no se de un tema crítico para el éxito de un proyecto, pero si se quien sabe…, por lo tanto lo sumo y lo hago partícipe, y el resultado tiene muchas más posibilidades”
“Ejemplos clásicos de equipos”
Octubre de 1923: Los hermanos Walt y Roy Disney, alquilan en garaje en Hollywood para producir dibujos animados. Más tarde se convertiría en Walt Disney.
1930: William Hewlett y David Packard se conocen en cuando eran estudiantes, más tarde crearían Hewlett Packard en enero del 1939.
1945: Elliott y Ruth Handler y Harold Matson, fundan Mattel.
Julio de 1975: Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft
1976: Stebe Jobs, Stebe Wozniak y Ronald Wayne fundan Apple Computers.
Como podrán ver, emprendedores solitarios en la historia, no existen muchos. Asi que a armar sus equipos!!!
Eduardo Reyes Bade
Normalmente hago ese examen pues tengo en la mente internalizado que existen “pilotos” (emprendedores) y “aviones” (negocios). Cuando uno encuentra un buen piloto, éste es capaz de volar desde una simple avioneta hasta un Airbus 200, pero cuando encuentro un buen “avión”, no necesariamente encuentro simultáneamente al piloto más adecuado. Por el contrario, muchas veces tengo que buscarlo con el ánimo de formar y fortalecer un equipo emprendedor.
Lo segundo y mucho más importante es que si está solo o acompañado, vale decir, si ha logrado orquestar un equipo emprendedor. ¿Porqué? Muy sencillo, el emprendimiento es intrínsecamente y eminentemente un fenómeno social, cooperativo y sinérgico. Las ideas de negocios y aquellas que normalmente llegan a avanzar en el proceso hasta transformarse en una realidad comercial, están basadas en equipos. Aquí es donde me imagino una mesa o una silla, para estabilizarse necesito las patas para sostenerla. Con una sola pata, una mesa no se puede parar, con dos no es mucho más lo que se logra, pero cuando tiene tres o cuatro, si lo hace. Pero ojo, cuando tiene 10 patas la mesa, pasa otro fenómeno, que es similar a pintar una pieza; si tengo un pintor se demora 1 hora, con 2, media hora, pero con 10, unas 4 horas.
Porque hablo de “orquestar un equipo emprendedor” porque lo que trato de verificar es que si tiene la habilidad para sumar a otros, la capacidad de “seducir” y de crear prácticamente una cofradía para llevar a cabo su anhelo emprendedor.
Ahora bien, yo parto de la base que “el emprendimiento” está absolutamente ligado a un fenómeno social, porque “usualmente” nace de la comunicación de ideas, y para ello, ya se necesitan a lo menos dos personas. Las posibilidades aumentan en la media en que se mezcla una segunda dimensión: la cooperación. Aquí es donde quien tiene en primer lugar la idea (el generador original) la necesidad de “seducir” a otro a apoyarlo, a cooperar y fortalecer esta idea con otras más. Por último, cuando la suma de éstas se unen y generan otras nuevas más potentes, estamos en frente de la tercera dimensión, la sinergia.
Por supuesto que cuando estamos en frente a la oportunidad de crear equipos, no me refiero a llegar e invitar a cualquiera, por supuesto tiene que ser gente con quien uno se identifique, tenga las destrezas necesarias para complementar las habilidades necesarias e igualmente pueda compartir ese “sueño”.
La clave de crear equipos está basado en algo que siempre les digo a los emprendedores, “quizás yo no se de un tema crítico para el éxito de un proyecto, pero si se quien sabe…, por lo tanto lo sumo y lo hago partícipe, y el resultado tiene muchas más posibilidades”
“Ejemplos clásicos de equipos”
Octubre de 1923: Los hermanos Walt y Roy Disney, alquilan en garaje en Hollywood para producir dibujos animados. Más tarde se convertiría en Walt Disney.
1930: William Hewlett y David Packard se conocen en cuando eran estudiantes, más tarde crearían Hewlett Packard en enero del 1939.
1945: Elliott y Ruth Handler y Harold Matson, fundan Mattel.
Julio de 1975: Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft
1976: Stebe Jobs, Stebe Wozniak y Ronald Wayne fundan Apple Computers.
Como podrán ver, emprendedores solitarios en la historia, no existen muchos. Asi que a armar sus equipos!!!
Eduardo Reyes Bade
1 comentario:
totalmente de acuerdo ;)
Publicar un comentario