martes, marzo 13, 2007

Cuando la Conciencia Social se hace Negocio

(publicado en www.cambio21.cl)

Para el 2008 se prevé una normalización internacional para la RSE. Hasta el momento sólo una parte del universo empresarial chileno ha tomado conciencia de la importancia de esta nueva forma de hacer negocios.


En los últimos años, específicamente desde los años 90, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha empezado a utilizar, aunque mayoritariamente a nivel de las grandes cúpulas empresariales. Es por ello, que cada día que pasa, crece el número de compañías e instituciones que publican informes de responsabilidad corporativa y así competir en el ámbito empresarial.

En nuestro país existen instituciones que se preocupan de promover y difundir la R.S.E, además de asesorar a empresas que requieran sus servicios de consultoría, entre las más importantes se encuentran: Acción RSE, Vincular (Pontificia Universidad Católica de Chile) y PROhumana. Según una encuesta realizada por esta última más del 60% de los consultados ha oído hablar de ella, el concepto es conocido principalmente en los Grupos Socio Económicos ABC1, lo que confirma que el tema permanece restringido a una elite.

Según la Fundación PROhumana, define la Responsabilidad Social Empresarial como la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Sin embargo, el tema sigue siendo desconocido para muchos empresarios, además de seguir existiendo el mito de que la RSE es aplicada solamente para las grandes empresas multinacionales. En este panorama, muchas Pymes sienten el rechazo a adoptar las políticas y por ende, mantenerse al margen, lo cual incluye un desconocimiento por parte de los dueños.

Para el Ejecutivo de Proyectos en el área de incubación de la Potenciadota de Negocios Octantis, Eduardo Reyes, considera que muchas empresas conocen el concepto y lo han acuñado, a lo cual agregó que: varias empresas que utilizan este concepto son de gran tamaño. Las más pequeñas aún aparentemente no se han incentivado por explorar, ya sea porque disponen de menos medios para poder ejecutar actividades de RSE o bien, porque a diferencia de las grandes, no usan la RSE como un medio publicitario”.

Según Eduardo, el término RSE abarca las actividades, iniciativas y acciones que se propone una organización para apoyar el desarrollo social de quienes por diversas razones han estado carentes de oportunidades, que requieren una mejor condición de vida, mayor bienestar, educación, etc. Su preocupación es aportar con medios y recursos con el ánimo de promover los valores que debiera tener una sociedad humanizada.


Normativa de R. S. E

Existen varias normativas que se refieren a la Responsabilidad Social Empresarial. La necesidad de compatibilizar criterios sobre todas las reglas existentes motivó a la Organización Internacional de Normalización (ISO) a crear una norma de RSE con la finalidad de entregar una orientación mundial en este tema con parámetros comunes para todos los países.

Este proceso comenzó en el 2004, a través de la conformación de un grupo de trabajo en el cual se incluyó a delegados de países miembros de ISO y representantes de organizaciones colaboradoras, y actualmente se trabaja en el desarrollo de esta norma la ISO 26.000, que aún está en proceso de creación.

Por otro lado, los plazos establecidos por el Working Group de ISO, presidida por Jorge Cajazeria -gerente de Excelencia Operacional e Innovación de la empresa brasileña de papel y celulosa Suzano - debiera estar lista para el 2008. Es de esperar que cada día sean más las empresas que inviertan en estudios y capacitación en este importante escenario empresarial.

Adjunto el documento original con las preguntas, quizás les pueda servir para algo

Saludos


Eduardo Reyes Bade

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