domingo, marzo 11, 2007

¿Se necesita realmente capital para echar a andar un emprendimiento?



Mucha gente tiene absolutamente internalizado el hecho de para comenzar un negocio, éste no parte si está todo el financiamiento necesario. A veces eso es efectivo, pero no en todos los casos. He visto con mucha admiración emprendedores que no se han enclaustrado en esa idea, y han salido a la calle –a la jungla como dice Guns & Roses, mi grupo favorito de música- a vender lo poco que han logrado desarrollar de productos y se han ido por una estrategia que privilegia el llegar tempranamente al mercado, haciendo sus primeras e incipientes ventas, pero logrando asimismo acumular mucha experiencia al conocer a su cliente en forma anticipada.

Existen otros emprendedores que no son tan arriesgados y gastan –ni siquiera invierten- mucho tiempo en levantar capital para estar absolutamente cubiertos. Pero a mi esa disposición no me gusta, porque denota un cierto grado de inseguridad y el demostrar cierta aversión a “tirarse a la piscina”.

Cuando los emprendedores me argumentan que están detrás de capital y están detrás de armar reuniones con potenciales inversionistas insistenteemte, a mi me deja un sabor algo salobre. Porque en mi foro interior, tengo la convicción de que un proyecto cuando no es bueno, tiene la necesidad de ir por fondos, pero cuando el proyecto es bueno o muy bueno, el capital llega solo. Lo he visto con algunos que han resultado todo un éxito y en sus primeras etapas cuando mostraban algunos indicios de qué se trataría, el voz a voz comienza a actuar y todos tratan de ver la posibilidad de involucrarse.

Así que ya saben, si están en esa etapa de levantamiento o “fund raising” como se le llama y no logran allegar los fondos necesarios, pregúntense porqué…. No será que el proyecto no es tan bueno, o bien, no están seduciendo bien a sus capitalistas, o bien, se hace necesario que partan con algo ya! y con ello demuestren que pueden obtener resultados? Lo dejo a su criterio.


Eduardo Reyes Bade



No hay comentarios.: