miércoles, junio 06, 2007

Consideraciones para construir una Red Social

Tanto el acceso a la información relevante, disponer de visiones multidisciplinarias, detectar oportunidades, rodearse de poder, entre otros factores claves para fortalecer negocios innovadores, pasan por la construcción de redes sociales de alta performance.

La construcción de redes sociales no es una labor trivial. Implica dedicación, responsabilidad, compromiso permanente, entre otras habilidades y capacidades, que permita el cultivo de las relaciones que se forjan al interior –y por supuesto- al exterior de éstas. Fundamentalmente esta tarea esta ligada a la necesidad de imponer un sello donde la identidad de quien es el agente principal, o sea Usted, este revestida por un reconocimiento por parte de los miembros de su red, como un agente que les entregue “valor de red”. Esto quiere decir en simples palabras, que no se trata de crear redes que únicamente le satisfagan a Usted, sino que sean redes donde los miembros logren capturar en términos proporcionales el mismo interés que lo motiva a crear la red y que fueron enumeradas en un inicio.

Este último elemento es crítico para un obtener un óptimo rendimiento de las redes sociales, que valga señalar que no son lo mismo que redes de contacto. Las redes de contacto son un símil de una base de datos con nombres, apellidos, números telefónicos, correos electrónicos, etc. Por defecto, son lo más parecido a un listado inanimado de personas de gente que “uno conoce o que alguna vez conoció”.

Ahora bien, las redes sociales son más bien recursos vivos y ello lo determina fundamentalmente porque se caracterizan por estar revestidas por “relaciones” que generan valor y como tal, con el descuido, el paso del tiempo, la falta de preocupación, sufren el mismo fenómeno que los activos de una empresa: se deprecian.

Como se señaló anteriormente, los beneficios más recurrentes que se obtienen de la construcción de una red de valor vienen dados principalmente por: disponer de visiones y detectar oportunidades. Es importante destacar que estos elementos son relevantes de considerar a la hora de construir la red. Nótese que las redes poseen determinadas cualidades como tales. Por ejemplo, en muchos casos ocurre que los precursores de un negocio innovador tienden a generar redes endógenas, vale decir, donde los miembros comparten juicios de realidad muy similares, comparten intereses comunes y visiones similares a las que posee el agente de la red. En estos casos ocurre que las validaciones de los miembros como el aporte en la forma que ven el negocio tiende a ser de poco valor debido a que simplemente su apreciación del mismo se equipara con la forma en que lo percibe el ejecutor del negocio. En ello se pierde la capacidad de generar espacios de oportunidades, de discusión y de sinergias. Esto conlleva casi inevitablemente a crear redes redundantes e ineficaces.

Las redes que se forman bajo un modelo más exógeno y heterogéneo, permiten aunar visiones multidisciplinarias, acceder a información privada de fuentes diversas y que no forman parte del dominio público, disponer de juicios y críticas más creativas e imparciales y acceder a una gama más amplia de conjuntos de habilidades. En concreto, permite superar las limitaciones naturales y personales del agente a través de la colaboración y conocimientos del resto.

Como podrá observarse, las habilidades del agente no son pocas ni sencillas, pero una cualidad más es altamente necesaria, la habilidad de conectar redes con otras redes. No basta con ser un hub o cluster de contactos de una red independiente. Se hace altamente necesario y por supuesto, beneficioso para la misma red que ésta tenga la posibilidad de integrarse con otras. Para ello el agente debe cumplir con la debida estimulación para incentivar la colaboración, la integración, etc., sacando provecho del beneficio transaccional al conectar miembros entre una red y otra; y en un verdadero nodo orquestador.


Antes de terminar, les sugeriría que analizaran sus redes actuales, el potencial de requeza que en ellas y fundamentalmente las cualidades que tienen.

Pronto escribiré un pequeño ejericicio que salió en la "Harvard Business Review" en el 2005 y que muestra cómo diagnosticar su red.

Bueno, comentarios y sugerencias, serán muy bienvenidas.


Eduardo Reyes Bade
eduardo@emprenet.cl


PD: aqui esta el documento en versión word.
Consideraciones para Construir una Red de Apoyo.doc

No hay comentarios.: