jueves, noviembre 08, 2007

¿Qué es innovación?

Muchas veces cuando converso con los emprendedores sobre los elementos críticos que deben disponer en sus proyectos y sus planes de negocios, la gran piedra de tope es la "innovación".

¿Qué es realmente innovación en una idea de negocio?, ¿Cuál es la diferencia entre "novedoso" e "innovador"?

De acuerdo a Wikipedia, "innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, si no, por ejemplo introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello".

Pero... ¿qué pasa cuando una innovación no le pega a la productividad? ¿Deja de ser innovación? Y además, ¿si un emprendedor innova y no resulta ello en un negocio, tampoco? Bueno, comprenderán porqué no me gusta esta definición, simplemente porque no sirve.

Sigamos. Dentro de la literatura he encontrado definiciones que le agregan otras dimensiones a la innovación y que me parece atingente destacar:
  1. "la innovación está asociada al potencial de negocios que presenta ese desarrollo tecnológico. Mientras más embrionaria es la tecnología el potencial de negocios es mayor. Sin embargo, esta variable debe cruzarse con la pertinencia de desarrollar la tecnología propuesta en el país"
  2. Es posible que la tecnología que proponga el proyecto no sea revolucionaria a nivel internacional, pero muy interesante para poner al día a un sector que se está quedando rezagado de acuerdo a los estándares internacionales. En este último caso, se tendría un potencial de masificación alto, pero un bajo grado de innovación internacional. Por ello, la innovación debe evaluarse en términos relativos a las otras variables y puede ser tanto nacional como internacional.
Esta dimensión casi geográfica que se le imprime al concepto es interesante, pero a la vez, genera una confusión adicional. Porque entonces yo podría decir que la transferencia de conocimientos desde el extranjero (una licencia, pro ejemplo) también podría ser considerada como innovación, sino nos ajustamos cabalmente a lo señalado. Entonces, ¿a la innovación no podemos dejarle la dimensión de que no sea algo que sea genere en Chile? Bueno, fuera también por no ser útil.

Al seguir escarbando en mis archivos encontré una presentación de Trinidad Cádiz -Directora de Turismo en CORFO- que me pareció genial. No sólo por la definición de innovación -honestamente es muy genérica- y señala: "la creación de valor a través de la transformación de
nuevas ideas y conocimientos en nuevos productos o servicios, procesos, métodos de marketing o métodos organizacionales”. Sino porque cada uno de los elementos es una dimensión de la innovación en si misma.
  • Innovaciones de productos o servicios: productos o servicios nuevos o significativamente mejorados en sus características funcionales o usos previstos;
  • Innovaciones de procesos: métodos nuevos o significativamente mejorados de producción o distribución, a través de equipos, técnicas o software.
  • Innovaciones de métodos de marketing: cambios significativos en el diseño (mientras no altere características funcionales), empaque, venta, posicionamiento o precio de un producto o servicio.
  • Innovaciones de métodos organizacionales: nuevos métodos en las prácticas de negocio, la ordenación del trabajo o en el modo en que se llevan las relaciones externas de la organización.
Esta forma de ver la innovación, me gustó más. Porque aparte de sacar de la ecuación que la innovación debe culminar en algo comercializable o que no puede estar presente en el país, invoca a las principales áreas donde la innovación puede agregar valor, ya sea: creando, consolidando, sosteniendo o reinventado en las áreas funcionales de las empresas.

Bueno, espero que cuando tengan que argumentar el mérito innovativo en sus proyectos, acuérdense de esta jerarquía.

Saludos


Eduardo

No hay comentarios.: