martes, mayo 29, 2007

Pasos/etapas de financiamiento de un proyecto

Las etapas de financiamiento tienen diferentes características, ya sea por la fuente de financiamiento como por los montos y condiciones. En general, tiendo a distinguir 6 etapas de financiamiento en un proyecto: Semilla, Emergentes, Primera Ronda, Segunda Ronda, Tercera Ronda y Salida.

Semilla: En esta etapa el emprendedor intenta reunir sus primeros fondos para poder dar forma a su idea entre familiares, amigos, tarjetas de crédito, etc., lo que le permitirá exhibir con una mayor posibilidad de éxito su proyecto a inversionistas ángel o a fondos de inversión.


A estos fondos iniciales se les llama "Capital Semilla" y los montos de la inversión oscilan habitualmente entre $150.000 y $250.000 dólares. La mayoría de los proyectos no superan esta fase. Aquellos que sí la superan deberán conseguir los fondos necesarios, conservando para el emprendedor la mayor parte de las acciones de la empresa que les permitirá el manejo y control de ésta. Es probable que en una primera instancia los fondos no estén interesados en aportar el capital inicial (Capital Semilla), ya que se trata de montos relativamente pequeños que no justifican el esfuerzo que demandará para el fondo el análisis de la inversión.

Emergentes: Los montos de la inversión en esta etapa oscilan entre $200.000 y $1.000.000 de dólares. En esta etapa la compañía está en pleno desarrollo de productos y comenzando con actividades preliminares de marketing.

Primera Ronda: Los montos invertidos en esta etapa oscilan entre $500.000 y $5 millones de dólares. La compañía ha completado ya el desarrollo de productos y está generando pocos, o a veces ningún ingreso.

Segunda Ronda: La inversión en este caso está entre $2.000.000 y $15.000.000 de dólares. La compañía tiene un producto y está generando ingresos con su comercialización. Además en esta etapa la compañía usualmente ya ha obtenido aportes de capital de fondos institucionales.

Tercera Ronda: La inversión en esta etapa oscila entre $10 y $20 millones de dólares y se realiza entre tres y 18 meses antes de que la compañía haga su Oferta Pública Inicial (IPO), esto es que la compañía emita acciones para ser compradas por el público.

A esta etapa se le llama también "Mezanine" y se caracteriza por el hecho de que el dinero aportado es visto más como una deuda subordinada que como un aporte de capital.

El dinero obtenido está enfocado a la expansión y a una posterior oferta pública de acciones.

En todas las etapas anteriores el dinero se consume rápidamente y se mide al ritmo al cual se consumirá el capital obtenido, que será lo que determine la necesidad de salir nuevamente a buscar dinero en una nueva ronda o etapa.

Salida: La salida es el momento y método utilizado para que el inversionista retire su inversión de la empresa. Es la etapa que cierra el "círculo de capital de riesgo", ya que es en este punto donde el inversionista recupera su capital más una diferencia que equivale a la rentabilidad obtenida por el negocio durante el período en cuestión. La salida es clave en todo proceso de capital de riesgo y su importancia radica en que si no se planifica adecuadamente una estrategia que permita hacer líquida la inversión, la naturaleza del medio elegido (acciones de sociedades que no cotizan) dificultará en gran medida la posibilidad de encontrar una salida.

Hay tres métodos de salida de la inversión. En orden de probabilidad de ocurrencia, la primera es la Oferta Pública Inicial (IPO), la segunda es la posibilidad de vender el negocio a un inversionista estratégico o una fusión con otra empresa, y por último está la posibilidad de recompra de la empresa por parte del emprendedor.

Espero que les sirva...


Eduardo Reyes Bade

No hay comentarios.: