martes, septiembre 25, 2007

El Arte de Crear redes, segunda parte


Mientras sigo estudiando Finanzas para la prueba que debo rendir en 2 horas más -y pese a que aún me queda por estudiar- aprovecho de ponerme al día con el compromiso de comentarles un poco de ciertas herramientas y buenas prácticas que considero son fundamentales (o a lo menos, básicas) para crear redes de contacto.

Tips y herramientas:

  1. LinkedIn (http://www.linkedin.com): Tal como les comenté en mi post anterior- una de las herramientas es una que se encuentra en Internet llamada: LinkedIn. Es una aplicación web que se encuentra disponible desde hace varios años. Yo por lo menos me registré hace más de 1 año y medio, cuando sus miembros. Debo haber sido uno de los primeros incautos en ingresar, pero uno que a la larga lo ha aprovechado de sobremanera.

¿De que se trata? De una herramienta que te permite ingresar tu experiencia laboral, profesional y personal si lo deseas. Una vez hecho esto, lo que haces es invitar a tus redes más cercanas a inscribirse. Ahora bien, ellos a su vez –bueno, esa es la idea- que inviten a sus amigos y contactos. ¿Que pasa con eso? Que tus amigos y contactos están a 1 click de distancia; y los amigos de tus amigos a 2 clicks de distancia; y los amigos de los amigos de tus amigos lo estarán a 3 clicks; bueno y así sucesivamente.

Algunas cifras. En mi red a 1 click tengo casi 491 personas; a 2 clicks 90.300 personas y cerca de 3,4 millones a 3 clicks!! Son muchos. Tengo casi un contacto menos que Don Francisco.

  1. Outlook: Aunque quienes me conocen como un “pro Windows”, debo defender esta aplicación como una de las que más me ayuda a poder recordar quien es quien de mis contactos. Obvio, cuando tienes sólo a tus amigos, no hay problemas. Pero cuando tienes 2 mil tarjetas de visitas digitales, es todo un trabajo y requiere mucha RAM de mi parte. Que no la tengo.

Pues bien, Outlook en cada una de las tarjetas de contacto, tiene una ventana para colocar observaciones. Pues es ahí donde coloco parte de las conversaciones que tengo, si cuando conversé con dicha persona me dijo que estaba con alguna enfermedad, que se iba a cambiar de trabajo, iba a tener hijos, que se iba a poner a estudiar, etc. Coloco además si es amigo de algún amigo, o de un pariente, o donde nos conocimos.

Eso me permite cuando lo llamo nuevamente, veo los comentarios y le pregunto. Al hacerlo, inmediatamente la persona reconoce mi preocupación. Algunos dirían que no la tengo porque no estaba en mi mente, pero a lo que respondo, igualmente mi preocupación está en registrar “mis preocupaciones” por esta persona. Que ahora la tecnología me ayude, bueno, hay que aprovechar los recursos, o no? Sino, para que están.

  1. Keep In Touch Reminders. Existen muchas aplicaciones en Internet, pero una buena, es la que entrega LinkedIn y que se instala en el Outlook (http://www.linkedin.com/static?key=outlook_toolbar_download&trk=mh_nav) Te avisa los mails que enviaste hace tiempo y que no has respondido. Típico que de tanto mail que a uno le llegan, se pierden algunos de nuestro radar, y esta aplicación te lo recuerda. Cuando lo haga, no olviden escribirle a esa persona, tomando como referencia su último mail. Siempre funciona y la gente percibe nuevamente que uno preocupado de ellos.
  1. Plaxo (http://www.plaxo.com): Es otra herramienta muy útil. La interfaz es bien intuitiva y bueno también para mantener a tus contactos en línea.
  1. Neurona (http://www.neurona.com): Similar al anterior, pero nunca tan bueno. Algún día será algo interesante.

Nota: Es importante que independiente del número de herramientas que existan en Internet para la gestiones de redes de contactos, traten de usar una o dos, pero no más que eso. Y sáquenle partido especializándose en ellas. Verán que resulta.

Mis datos:

Skype: edoreyes

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/ereyes

Saludos cordiales,

Eduardo Reyes Bade

No hay comentarios.: