miércoles, octubre 03, 2007

Emprendedor 2.0


Mucho se habla de la web 2.0, una especie de revolución como concepción de lo que serán los websites del futuro. ¿pero qué pasa con los emprendedores? ¿Serán también 2.0?

¿Qué debería tener un emprendedor 2.0?
  1. El general el espacio físico donde trabaja, prácticamente se reduce a una pequeña oficina, pues básicamente concentra sus operaciones en forma virtual, o en su defecto, es él quien va a la oficina de sus clientes, aliados, proveedores.
  2. Sus clientes están dispersos, la concentración de los mismos es baja, están muy atomizados. Por ello requiere estar permanentemente conectado vía Internet, su notebook y su Blackberry son sus inseparables amigos.
  3. Para mantenerse conectado e informado con el resto del equipo emprendedor, dispone de una website con RSS, donde permanentemente está subiendo sus avances, logros y porque no, sus fallos. De esta forma y con una simple aplicación como Bloglines, sus partners están siempre enterados de lo que ocurre.
  4. Asi mismo, tiene un blog, donde destaca los avances comerciales, tecnológicos, los desafíos que ha debido afrontar en su blog. Lleva una bitácora de los acciones emprendidas como una biblioteca de eventos que le permite incrementar su aprendizaje del proceso.
  5. Siempre dispone de una aplicación web que administra y gestiona sus proyectos, como el caso de Basecamp. Existe una versión básica y gratuita.
  6. Usa Firefox como navegador, porque dispone de una batería de aplicaciones gratuitas y muy útiles. Además, hace "marcas" en todas las web interesantes, logrando librerías completas de web que son de utilidad para su trabajo.
  7. Para ser más didáctico el trabajo con sus colegas, dispone de una webcam para hacer podcast. De esta forma, personaliza y enfatiza las ideas que desean transmitir.
  8. Hace uso intensivo de LinkedIn. Una herramienta que ya comentaba antes y que sirve para crear redes.
  9. Por supuesto es usuario de Skype y Messenger. El primero más concentrado para comunicarse con sus clientes y el segundo, con sus partners.
  10. Y por último e infaltable, usuario empedernido de Google, donde cada vez que se reune con alguien lo googlea en forma previa.
Como verán estos 10 tips ya muchos los tienen internalizados. Pienso que el general los emprenedores logran cerca de un 50% de ellos, asi que ánimo, sólo les quedan 5 más por explorar.

Saludos


Eduardo Reyes
eduardo@emprenet.cl

PD: este artículo está basado en una presentación de Entreprise2.0

No hay comentarios.: