jueves, diciembre 20, 2007

El emprendimiento, más allá de los negocios..



Muchas tienen la convicción de que emprender sólo se encuentra inserto dentro del contexto de un negocio, ganar dinero, ser exitoso empresarialmente, etc.

En mi humilde opinión, eso no es así. Ser emprendedor tiene que ver con un "actitud de vida" es aquella predisposición a ver las oportunidades donde otros sólo ven problemas, tener la disposición -corporal, anímica y espiritual- para actuar y hacer que las "cosas pasen" y estar permanentemente "pensando". La disposición reflexiva y crítica en la forma en que hacen o no las cosas, la persistente búsqueda de soluciones a los quiebres, son parte de este "espíritu emprendedor".

Como inducirán, pueden haber emprendedores en las artes, los oficios, etc. Aquellas labores que en su mayoría que incluso pasan desapercibidas para el común de los mortales, de aquellos que se preocupan por la educación, el medio ambiente y la protección de lo natural; son sin duda otras formas de emprendimiento.

Aprovecho la oportunidad para comentarles un elemento que me llamó mucho la atención y que puede graficar lo que señalo. Uno de mis mejores amigos, Pablo que vive en EEUU y trabaja en el área del turismo, se encargó de liderar una acción de publicidad. Si bien es parte de su pega o trabajo, la verdad en que la actitud que tuvo que tener para llevar a cabo esta labor, es similar a la de cualquier emprendedor.

Con una idea en mente, muy concreta y un objetivo a cumplir, se esforzó en lograr en cómo llevarla a cabo. Múltiples fueron los problemas,que transformados en desafíos logró superarlos y llegar a su cometido: poner la imagen de CHILE, nuestro país, en uno de los mercados más sofisticados, complejos y uno de los corazones del mundo: Nueva York. Hoy su logro está plasmado en las imágenes que adjunto, que demuestran lo intenso de su compromiso y lo bien que lo hizo. Te felicito hermanito.

Bueno, espero que les sirva como un pequeño ejemplo, que emprendedores hay más allá de los negocios.

Saludos


Eduardo Reyes Bade

No hay comentarios.: