sábado, diciembre 08, 2007

¿Preparado para salir a buscar inversión?


Partamos de la base que cuando un negocio requiere la entrada de un inversionista es necesario que la propuesta sea concreta y convincente. Entender las motivaciones de los inversionistas es fundamental para aumentar sus posibilidades de concretar un negocio.

Ahora bien, dependiendo de lo que busca, existen ciertos elementos que debe considerar.

Si busca capital financiero. Debe considerar a lo menos los siguientes elementos en su propuesta:

  • Forma Jurídica. Si la empresa se constituirá como una Sociedad de Responsabilidad Limitada o una Sociedad Anónima. Cada una de ellas tiene distintas limitaciones y flexibilidades. Usualmente se opta por las Sociedades Anónimas pues su estructura por acciones da mayor libertad para suscribirlas y transar con ellas. Además, porque la entrada, por lo general, se hace a través de aumentos de capital que compra de acciones y esta maniobra es más fácil de concretar a través de este tipo de figuras jurídicas.
  • Derechos de Preferencia. Debe establecer las condiciones de las acciones, si existirán con “ciertos beneficios” o no. Por ejemplo, las acciones preferentes pueden recibir dividendos antes que las acciones ordinarias y, a veces, tienen preferencia en los montos. Un segundo ejemplo son los derechos de Suscripción Preferente y el derecho de First Refusal. El primero se refiere a la posibilidad de suscribirse a aumentos de capital futuro de la empresa. El segundo dice que, en caso de que alguno de los accionistas controladores quiera vender sus acciones a un tercero, primero tiene que ofrecérselas al inversionista y darle prioridad en la compra.
  • Valorización de la empresa. Si bien es cierto que es más fácil su cálculo en la medida en que se valoricen las compañías cuando están funcionando -dado que existen niveles de facturación- igualmente es necesario asumir dicha valuación cuando un negocio es nuevo y no tiene ventas aún. Para ello existen varias metodologías de cálculo, pero sin profundizar en este tema, lo importante es que usted sepa cuanto vale su empresa, hoy y en el futuro.
  • Plan de Inversión. En este caso debe señalar cuanto financiamiento está solicitando y en qué se invertirán, desglosando las partidas más importantes como inversiones en activo fijo o aquellas que tengan una proporción demasiado elevado en e total, más de 10%. Adicionalmente, debe contemplar una Carta Gantt de desembolsos, no todos los recursos son estrictamente necesarios en la puesta en marcha, muchos pueden quedar relegados para períodos posteriores.
  • Propuesta de Participación. Es decir, cuanto porcentaje de la compañía le entregará al inversionista en contrapartida a los recursos solicitados. Una forma rápida de cálculo y extremadamente simplista –pero no por eso no utilizada- es dividir la inversión solicitada por los flujos descontados de caja. Un ofrecimiento que sea mayor a dicha razón, probablemente sea atractiva para el inversionista. Pero ahí es donde Usted debe negociar, porque tengo desde ya claro que ellos desearán lograr una mayor participación y entregándole un porcentaje menor de inversión.
  • Governabilidad. Existen casos donde también se les ofrece a los inversionistas –aparte de una participación en la empresa- la responsabilidad de dirigir en parte las acciones estratégicas de la compañía, ocupando cargos Directivos. Las operaciones donde los inversionistas gustan de estas figuras se les denomina ‘hands on’, mientras que aquellos que les es indiferente el manejar una parte de la empresa, se les llamada ‘hands off’. Aquellos que prefieren la primera opción, usualmente lo hacen para mantener de alguna forma el control de las decisiones y además, poder aportar con algo más que inversión.
Si busca capital inteligente. Existe en la jerga de los inversionistas un término que define a aquellos que, aparte de invertir recursos financieros, colocan sus experiencias, conocimientos y contactos en las empresas. A este tipo de inversiones se les conoce como "Capital Inteligente".

Se trata de una forma de reconocimiento donde aquellos que reciben la inversión, otorgan un espacio donde reflejan el aporte no pecuniario –monetario-, pero que de una u otra forma impactan positivamente en los resultados económicos de las nuevas compañías a modo de valor en la generación de redes comerciales, ventas, alianzas, gestión, dirección estratégica, etc. en sus empresas.

En este caso lo recomendable es valorizar este aporte e incluirlo en el porcentaje de participación correspondiente al aporte financiero. No se olvide de las cláusulas que cierran estas condiciones.

Por último, es dable mencionar que no debe olvidar que los inversionistas son sujetos que al igual que Usted tienen expectativas, están orientados al logro y saben de riesgos. Por lo tanto, converse con él, descubra cuáles son sus motivaciones, qué es lo que lo mueve a interesarse por una empresa como la suya. A través de la conversación y el conocimiento descubrirá nuevas formas de seducirlo. Por lo demás, desde ya internalice que es otro tipo de matrimonio que está contrayendo.

Suerte!!


Eduardo Reyes Bade

Fuente Fotografía: Blog de Daniel Naranjo

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